Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1976

Julio 1976

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes (Adolfo Suarez, Presidente del Gobierno Español)...
1.     Jueves
España. El presidente del gobierno, Carlos Arias Navarro, dimite, por ruego del rey Juan Carlos. Perú. En Lima se producen graves disturbios, promulgándose por ello el estado de emergencia.
Somalia. Después de que en 1969 se prohibieran todos los partidos políti­cos, el país se convierte ahora en un estado socialista de partido único.
 Uganda. Los pasajeros no israelíes del aerobús francés secuestrado el 27 de junio abandonan Uganda.

2.     Viernes
Sudán. El presidente Numeiry sale ileso de un atentado en el aeropuerto de Jartum.
Vietnam. La Asamblea Nacional ra­tifica la reunificación del país bajo el nombre de República Socialista de Vietnam. Continúan en sus cargos el presidente Ton Duc Thang y el pri­mer ministro Pham Van Dong. Ha­noi (ahora, Ciudad de H6 Chi Minh) se convierte en capital común. La Constitución, bandera, himno y em­blema serán los de Vietnam del Norte.

3.      Sábado
España. El rey Juan Carlos nombra a Adolfo Suárez González presi­dente del gobierno.
Deporte. En los campeonatos britá­nicos de tenis de Wimbledon, Bjórn Borg vence en la final al rumano Ilie Nastase en tres sets. En singles feme­ninos, la americana Chris Evert con­sigue el título al vencer a la australia­na Evonne Cawley-Goolagong.

4.      Domingo
Israel/Uganda. Un comando israelí liberó ayer, en el aeropuerto de En-tebbe, a los restantes rehenes del ae­robús francés secuestrado el 27 de junio. En la acción mueren 31 perso­nas.
México. José López Portillo, del Par­tido Revolucionario Institucional gana las elecciones presidenciales.

6. Martes
Sudáfrica. El gobierno decide anular la introducción obligatoria del afri­kaans en las escuelas para alumnos de raza negra.
Espacio. La astronave soviética Soyuz 21, con los cosmonautas Boris Volinov y Vitali Zholobov, comienza un viaje en el que deberá acoplarse a la estación espacial Salyut 5.

8.     Jueves
Comunidad Europea. El primer mi­nistro belga, Leo Tindemans, es ele­gido primer presidente del Partido Popular Europeo (PPE).
Sudán. El gobierno declara el estado de sitio. El general Mohamed Nur Saad, acusado de responsabilidad en el fallido golpe de estado del día 2, es arrestado.

9.      Viernes
España. El rey preside el primer Consejo de Ministros de Suárez.

10.    Sábado
Medio ambiente. En la ciudad italia­na de Seveso, cerca de Milán, escapa una nube de gas venenoso que con­tiene el herbicida Tetracloruroben-zolparadioxina (TCCD). Doscientas personas ingresan en el hospital con síntomas de intoxicación. Los 171 ni­ños de la zona contaminada mues­tran deficiencias de glóbulos blancos; asimismo, unas cien personas sufren transformaciones de órganos interio­res. Se trata de uno de los más graves escándalos ecológicos del siglo.

14.    Miércoles
Canadá. Es abolida la pena de muerte.
España. Las Cortes aprueban la re­forma del Código Penal.

15.    Jueves
EE UU. El Partido Demócrata no­mina a Jimmy Cárter como candida­to a la presidencia.
Deporte. Al impedírsele que compi­ta con el nombre de China, Taiwan se retira de los XXI Juegos Olímpicos, a celebrarse en Montreal. Iraq, Sri Lanka, Guyana y 35 países africanos boicotean los juegos, porque el Co­mité Olímpico Internacional (COI) se había negado a excluir a Nueva Zelanda, tras un partido de rugby ju­gado contra Sudáfrica.

17.    Sábado
España. El Consejo de Ministros anuncia importantes medidas de li-beralización: amnistía para presos políticos (excepto terroristas), próxi­mo referéndum, Constitución y elec­ciones generales antes del 30.6.1977.
Deporte. La reina Isabel II inaugura los Juegos Olímpicos de Montreal.

18.    Domingo
España. Por primera vez, en casi 40 años, no se celebra oficialmente el aniversario del llamado Alzamiento Nacional.
20.    Martes
Espacio. La sonda norteamericana Viking I, lanzada el 20 de agosto de 1975, se posa sobre el planeta Marte.

21.    Miércoles
Irlanda. Muere el embajador británi­co Christopher Ewart-Biggs en Dublín, víctima de un atentado perpe­trado por extremistas del IRA.

23.    Viernes
España. Como consecuencia de la reforma del Código Penal, se inicia la liberación de presos políticos.

24.    Sábado
China. El alcalde de Pekín, Wu Teh, es nombrado jefe de estado.
Vaticano. El papa Pablo VI suspen­de de sus funciones jerárquicas al integrista monseñor Marcel Lefébvre.

26.    Lunes
Medio ambiente. La policía italiana empieza a evacuar el pueblo de Seveso. Se autoriza a las mujeres embara­zadas a abortar.

27.    Martes
China. Un terremoto de una intensi­dad de 8,3 de la escala de Richter sacude la provincia de Ho-pei, de gran importancia económica. La ciu­dad industrial de Tangshan queda to­talmente destruida, Pekín y Tientsin sufren graves daños. El número de víctimas oscila entre las 242 000 (ci­fra oficial) y las 655 000 (estimación oficiosa).
Japón. En relación con las investiga­ciones sobre el asunto de los sobor­nos de Lockheed, es arrestado el ex primer ministro Kakuei Tanaka.

28.    Miércoles
España firma un acuerdo para la revisión del Concordato con el Vaticano.
Gran Bretaña rompe relaciones con Uganda. Es la primera vez que lo ha­ce con un país de la Commonwealth.

29.    Jueves
Italia. Giulio Andreotti forma go­bierno de Democracia Cristiana.

30.    Viernes
España. El rey Juan Carlos concede una amnistía para todos los presos políticos y exiliados, no culpables de terrorismo.