Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1976

Octubre 1976

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes (Demostración Aerea en Cuatro Vientos)...
2. Sábado
España. El ministro M. Oreja, al re­gresar de EE UU, transmite a los tri­bunales de justicia la documentación norteamericana sobre los sobornos de la Lockheed en relación con per­sonalidades españolas. México. El huracán "Liza" provoca graves destrozos, causando la muerte de 2 500 personas y dejando sin ho­gar a más de 40 000.

4. Lunes
España. En San Sebastián es asesina­do por ETA el presidente de la Di­putación de Guipúzcoa y consejero del Reino, Juan M." Araluce. Tam­bién mueren en el atentado tres poli­cías de la escolta y el chófer.

6. Miércoles
Thailandia. Tras sangrientos distur­bios en Bangkok, los militares toman el poder y derrocan al gobierno de Seni Pramoj.

8. Viernes
China. El primer ministro Hua Kuo-feng es proclamado sucesor del falle­cido presidente del partido, Mao. Su sucesión es resultado de una lucha por el poder en la que sale derrotada el ala izquierda del Partido Comu­nista.
España. Seis ex ministros de Franco forman la coalición Alianza Popular. La Unión Democrática Española rechaza su ingreso en ella.

10. Domingo
Medio ambiente. Los habitantes de Seveso, donde el 10 de julio se había escapado una peligrosa nube tóxica de una fábrica de productos quími­cos, regresan a sus hogares sin hacer caso de que la zona ha sido declarada área prohibida.

12.    Martes
China. En Occidente se filtran las primeras noticias sobre el encarcela­miento de líderes del ala radical del Partido Comunista, la llamada Ban­da de los Cuatro, a la que también pertenece la viuda de Mao Tse-tung, Chiang Ching.
España. Se celebra, en Colombia, el "Día de la Hispanidad", con la pre­sencia de los reyes de España.

13.    Miércoles
Aviación. La caída de un Boeing 707 en la calle principal de la ciudad boli­viana de Santa Cruz provoca 102 muertos y 105 heridos. Guatemala reclama a Gran Bretaña la soberanía sobre Belice.

15. Viernes
España. El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Re­forma Política y lo envía a las Cortes, para ser tramitado por el procedi­miento de urgencia. Jesús Torbado, con su novela En el día de hoy, obtiene el XXV premio Planeta.

16.Sábado
Liga Árabe. Conferencia en Riyad (Arabia Saudí) para tratar las posibi­lidades de paz en Líbano, sin resulta­dos positivos.

17. Domingo
Deporte. El español Severiano Ba­llesteros (19 años de edad), vencedor en el trofeo Lancóme de golf, jugado en St. Nom La-Bretéche (Francia).

19. Martes
España compra a la URSS 2 millones de Tm de petróleo crudo.

22. Viernes
China. En Shanghai participan mi­llón y medio de personas en una ma­nifestación contra la llamada Banda de los Cuatro.

24.    Domingo
China. Por decisión del Comité Cen­tral del PC, Chung-chiao (viceprimer ministro), Wang Hong-wen (vicepre­sidente del PC) y Yao Wen-yuan (miembro, como los otros, del Polit-buró) son destituidos de todos sus cargos. Los tres, junto con Chiang Ching (viuda de Mao) formaban la Banda de los Cuatro.
Deporte. Manolo Orantes gana el XXIV Trofeo Conde de Godo, en el Real Club de Tenis Barcelona.

25.    Lunes
España. Detención de 43 miembros de los GRAPO.
Cesan en sus destinos un general y un coronel por el asunto de los so­bornos de la Lockheed.

26.    Martes
España. El Tribunal Supremo dicta sentencia contraria a la decisión por la que el ministro de Información suspendió, el 7.1.1972, el diario Madrid.
Transkei obtiene la independencia, pero a excepción de Sudáfrica, nin­gún otro estado reconoce al primero de los "bantustanes" (patrias o encla­ves africanos) en que Sudáfrica pien­sa dividir el país.

28.    Jueves
Egipto. Elecciones parlamentarias. Desde que se derrocó la monarquía en 1952, es la primera vez que los votantes pueden elegir entre distin­tos candidatos.

29.    Viernes
República Democrática de Alema­nia. La Cámara del Pueblo (elegida el pasado día 17) nombra a Erich Honecker como jefe de estado.

30.    Sábado
Comunidad Europea. En La Haya, los nueve países miembros acuerdan extender la zona pesquera de la Co­munidad a 200 millas marinas, a par­tir del 1 de enero de 1977.
Chile abandona el Pacto Andino, al vencer el plazo y no haber aceptado el régimen de derechos humanos pa­ra su permanencia.