Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1976

Noviembre 1976

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes (Funerales por Franco en el Valle de los Caidos)...
1.      Lunes
Burundi. El presidente Michel Mi-kombero es derrocado por un golpe de estado incruento. Un Consejo Su­perior Revolucionario, al mando del teniente coronel Jean-Baptiste Bagaza toma el poder.

2.      Martes
EE UU. En las elecciones presiden­ciales, el candidato de los demócratas, Jimmy Cárter, vence al republi­cano Gerald Ford.

9.     Martes
Irlanda. Patrick Hillery, único candi-dato a la sucesión de C. O'Dalaigh, es proclamado presidente.

10.    Miércoles
España. Se constituye un nuevo gru­po político de centro: el Partido Po­pular, dirigido por José M." de Areilza y Pío Cabanillas.

12. Viernes
España. Tras un año de paréntesis, se reanudan las conversaciones his-pano-británicas sobre Gibraltar. URSS. Después de que expertos de Occidente lo hayan estudiado cuida­dosamente, Japón devuelve a la URSS el avión Mig-25 que aterrizó en territorio nipón, en setiembre pasado.

14.    Domingo
Canadá. En las elecciones al Parla­mento provincial de Quebec, el Par­tido Separatista Francófono de Rene Lévesque logra la mayoría absoluta.

15.    Lunes
España. Comienzan, en Bruselas, las negociaciones pesqueras con la
CEE.
Francia. En Neuilly-sur-Seine fallece el actor cinematográfico Jean Gabin, a la edad de 72 años.

18.    Jueves
España. Las Cortes aprueban por gran mayoría el proyecto de sustituir las Cortes por un Parlamento de dos cámaras elegido libremente. Una lancha patrullera marroquí apresó, ayer, a otros dos pesqueros españoles, lo que totaliza 14 pesque­ros apresados, hasta ahora, en este mes.

19.    Viernes
Argelia. La población se pronuncia, en un referéndum, a favor de una nueva Constitución, que fortalece aún más la posición de Bumedián.

20.    Sábado
España. Mientras se celebra el fune­ral oficial, en el aniversario de la muerte de Franco, en el Valle de los Caídos, unas cien mil personas se concentran en la plaza de Oriente.

21.    Domingo
Líbano. Las tropas de paz árabes, formadas en su mayor parte por sol­dados sirios, entran en Trípoli y Sidón.

22.    Lunes
España. El ministerio de Asuntos Exteriores deniega a Marruecos la autorización para que exporte sus productos hortofrutícolas a la CEE
a través de las carreteras españolas. La policía detiene, en el santuario de Aránzazu, a 154 participantes en la Conferencia Nacional de Euzkadi pertenecientes a ETA VI Asamblea.

23. Martes
Francia. Muere, en Cretéil, el anti­guo ministro y famoso escritor An-dré Malraux, a la edad de 75 años.

26. Viernes
EE UU. A los 63 años de edad, fa­llece la actriz Rosalind Russell, en Beberly Hills.
La Internacional Socialista elige a Willy Brandt como presidente.

30. Martes
España. La presentación del Partido Comunista español, durante esta semana, ha causado 70 detenidos y 46 procesados.