Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1976

Marzo 1976

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes (Fraga Iribarne visita Las Hurdes)...
1.      Lunes
España. Se reanuda el trabajo en el sector de la construcción de Barcelo­na, y en las minas asturianas de HUNOSA (en éstas había 18 000 huel­guistas, desde hace dos meses). Indultados los sacerdotes que cum­plían condena en Zamora, por un juicio militar de 1969.

2.      Martes
España. El rey Juan Carlos I preside la reunión del Consejo del Reino. Afirma que "este país necesita refor­mas profundas".

3.      Miércoles
Mozambique. El presidente Samora Machel anuncia el cierre de la fronte­ra con Rhodesia.

5. Viernes
URSS. Clausura de la XXV Asam­blea del PCUS. Aumentan las diver­gencias entre los partidos comunistas del Este y del Oeste.

7. Domingo
Mauritania y Marruecos rompen re­laciones diplomáticas con Argelia, después de que el presidente Bume-dián decidiera reconocer a la Repú­blica Árabe Saharaui Democrática.

8.      Lunes
España. Consejo de guerra contra un comandante y ocho capitanes de la UMD, acusados de conspiración pa­ra la sedición. Son condenados a va­rios años de prisión y expulsión del ejército.

9.      Martes
Italia. En el funicular de Cavalese (Dolomitas) mueren 42 personas, al desprenderse la cabina, despeñándo­se 200 m más abajo.

15.    Lunes
Egipto denuncia el Tratado de Amis­tad con la URSS de 1971 y cuya du­ración prevista era de 15 años.

16.    Martes
Noruega. El Parlamento rechaza una moción de la izquierda socialista para abolir la monarquía.

17.    Miércoles
Francia. El petrolero "Olympic Bra-very", encallado desde hace dos me­ses, se parte en dos, contaminando con petróleo las costas bretonas.
Italia. Fallece en Roma, a la edad de 69 años, el director de cine Luchino Visconti.

18.    Jueves
España. En Barcelona, manifesta­ción de periodistas pidiendo libertad de expresión y derecho al secreto profesional.

19.    Viernes
Gran Bretaña. La princesa Margari­ta y su esposo, lord Snowdon, anuncian su separación.

22. Lunes
España. ETA se responsabiliza del secuestro del director de la fábrica de máquinas de coser Sigma, Ángel Berazadi, desaparecido el pasado día 18. ETA alega que no pagó el exigido "impuesto revolucionario". La industria editorial española ve agravada su situación por la crisis argentina. La exportación queda prácticamente anulada, y las deudas se aproximan a los 1 000 millones de pesetas.

24.    Miércoles
Argentina. Una junta militar, bajo las órdenes del jefe del ejército, ge­neral Jorge Videla, destituye a la presidente Isabel Perón. Se prohiben las actividades políticas de sindica­tos, partidos y el Congreso.
Gran Bretaña. A los 88 años de edad, en Isington (Hampshire), muere el mariscal Bernard Montgomery, vizconde de El Alamein.

25.    Jueves
Polonia. El nuevo Parlamento elige una vez más a Piotr Jaroszewicz como primer ministro, y a Henryk Jabtonsky como jefe de estado.

26.    Viernes
España. La "Plataforma" y la "Junta Democrática" acuerdan unirse, cons­tituyendo la "Coordinación Demo­crática", como partido de oposición a la continuación franquista.
Turquía y EE UU logran un nuevo acuerdo sobre la utilización de los 26 puntos de observación y apoyo norteamericanos en Turquía, que habían sido cerrados en 1975 debido al embargo de armas decre­tado por EE UU.

29. Lunes
Argentina. El general Videla asume oficialmente la presidencia de la república.
España. En Madrid, tras prohibírse­les una rueda de prensa para presen­tar "Coordinación Democrática", son detenidos sus principales directivos.
Cine. Los Osear anuales son otorga­dos a los filmes Alguien voló sobre el nido del cuco, de Milos Forman, y Dersu Uzala, de Akira Kurosawa, así como a la actriz Louise Fletcher y al actor Jack Nicholson.