Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1976

Mayo 1976

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes (Siniestro del petrolero "Urquiola")...
2.      Domingo
España. Salvador de Madariaga (lle­gado de su exilio en Buenos Aires el pasado día 6) toma posesión de su sillón en la Real Academia de la Lengua; acto postergado 40 años desde su nombramiento.

3.     Lunes
España. En Madrid aparece un nue­vo diario: El País (el primer número: 150 000 ejemplares). Espectacular alza en la Bolsa, la mayor en los últimos tiempos.

S. Miércoles
URSS. Se anuncia en Estocolmo que el 8.11.1975 tuvo lugar un motín en el destructor soviético "Storojewoj", en el que perdieron la vida 50 per­sonas.

6.     Jueves
Italia. Un violento terremoto en Friul, de una intensidad 6,8 en la es­cala de Richter, produce más de 1 000 muertos, 60 000 heridos y 150 000 personas se quedan sin hogar.

7.      Viernes
Argentina. La ex presidente M." Es­tela Martínez de Perón y otros cola­boradores son oficialmente acusados de apropiarse de fondos pertenecien­tes al estado.

8.Sábado
Líbano. Elias Sarkis es elegido nue­vo presidente.

9.      Domingo
España. En la fiesta anual carlista en Montejurra (Navarra), grupos ultra-derechistas dirigidos por Sixto de Borbón disparan contra los "sociali­zantes" de su hermano Carlos-Hugo: un muerto, y numerosos heridos.
República Federal de Alemania. En la prisión de Stuttgart-Stammheim se suicida Ulrike Meinhof, quien había desempeñado un papel de gran importancia en el grupo terrorista Baader-Meinhof.

10.    Lunes
Gran Bretaña. El líder liberal Jeremy Thorpe, abandona su cargo, después de que la prensa descubriese sus inclinaciones homosexuales.

11.    Martes
Bolivia. El embajador en Francia, J. Zenteno Anaya, es asesinado en una calle de París por la organización "Che Guevara".

12.    Miércoles
España. En el puerto de La Coruña embarranca y luego estalla el petro­lero "Urquiola", dejando escapar 120 000 t de petróleo al mar. Más de cien kilómetros de playa son conta­minados por el petróleo.

14.    Viernes
España. Sixto de Borbón, expulsado del país.

15.    Sábado
Turquía. Finaliza la VII reunión de ministros de Asuntos Exteriores islá­micos. Se ha resuelto pedir a la ONU la expulsión de Israel.

16.    Domingo
Deporte. El Real Madrid se declara campeón de la liga de fútbol.

18. Martes
Filipinas. El huracán "Olga" arrasa la parte septentrional de este estado insular. Cientos de personas encuen­tran la muerte y 800 000 quedan sin hogar.
Deporte. José Duran, primer espa­ñol que se proclama campeón mun­dial de boxeo de superwelter (versión AMB) al noquear a Koichi Wajima, en el 14." asalto, en Tokyo.

20.    Jueves
España. Pau Vila premi d'Honor de les Lletres Catalanes.

21.    Viernes
España. Decreto de procesamiento y prisión incondicional para el presi­dente y el consejero delegado de SOFICO.
Filipinas. Seis terroristas del Frente Moro de Liberación se apoderan de un avión filipino con 163 pasajeros. Exigen un alto rescate, así como li­bertad para trasladarse a un país árabe.

22.    Sábado
Degorte. Muerte del ciclista español Santiesteban, durante el Giro de Ita­lia, al estrellarse contra una valla.

23.    Domingo
Filipinas. El avión secuestrado en Davao es atacado por el ejército. Se produce explosión: 12 pasajeros y tres terroristas muertos (más otras dos mujeres, asesinadas por el co­mando). Los otros tres terroristas son detenidos.

25.    Martes
Cuba anuncia la retirada de sus ins­tructores militares y voluntarios de Angola.
Esgaña. Las Cortes Españolas pro­mulgan la Ley sobre la formación de Partidos Políticos y sobre la amplia­ción de la libertad de reunión.

26.    Miércoles
Fa­llece en Friburgo el filósofo Martin Heidegger, a la edad de 86 años.

31. Lunes
Francia. Muere en Cannes el bioquí­mico y premio Nobel Jacques Lucien Monod, a la edad de 66 años. Líbano. Tropas sirias cruzan la fron­tera para poner fin al sitio de pueblos cristianos por parte del ejército árabe-libanés.
UNCTAD. Termina en Nairobi la Conferencia sobre Comercio Mun­dial. Como resultado, se firma un acuerdo para reordenar el mercado mundial de materias primas.