Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1976

Agosto 1976

Noticias aparecidas en el NO-DO de este mes (El Palacio de El Pardo transformado en Museo)...
1.      Domingo
Deporte. En Montreal, se clausuran los XXI Juegos Olímpicos.

2.      Lunes
EE UU. Muere el pionero de la ci­nematografía Fritz Lang, en Los Ángeles, a la edad de 85 años.

4. Miércoles
España. Es abierto al público el pala­cio de El Pardo (residencia de Fran­co), convertido en museo.

7. Sábado
Uganda. Más de 100 estudiantes que intentaban protestar contra el apa leamiento de algunos compañeros son muertos por el ejército, en la ciu­dad universitaria de Makerere.

12. Jueves
Líbano. Tras un sitio de dos meses, las milicias cristianas entran en el campamento palestino de Tel-el-Za-tar. Beirut queda dividido en dos sectores: cristiano y musulmán.

17.    Martes
Filipinas. Un terremoto en la isla de Mindanao provoca la muerte de más de 6 000 personas.

18.    Miércoles
EE UU. La convención del Partido Republicano elige, a Gerald Ford como candidato a la presidencia por muy pocos votos de diferencia con su antagonista Ronald Reagan.
Namibia. La Conferencia Constitu­cional de Windhoek, que había co­menzado sus trabajos el 1.9.1975, llega a un acuerdo, pronunciándose en favor de la independencia de este territorio a más tardar el 31.12.1978.

21. Sábado
Irlanda del Norte. Por las calles de Belfast desfilan 20 000 mujeres cató­licas y protestantes, pidiendo el final de la guerra civil.

23.    Lunes
Egipto. Terroristas secuestran un Boeing 737 egipcio para forzar la li­beración de ciudadanos libios en­carcelados en Egipto. Los secuestradores son dominados por unidades especiales egipcias. Egipto acusa a Libia de instigar el secuestro.

24.    Martes
España. Entre las medidas aproba­das por el Consejo de Ministros, des­taca la de que los militares no podrán integrarse en asociaciones políticas.

25.    Miércoles
Francia. El primer ministro Jacques Chirac renuncia a su cargo, debido a diferencias de opinión con Giscard d'Estaing. El mismo día es sustituido por Raymond Barre.

26.    Jueves
Países Bajos. Se publica el informe de la Comisión de Investigación de la posible implicación del príncipe Ber­nardo en el escándalo de la Lockheed. Debido a las pruebas acumuladas en su contra, el príncipe Bernardo re­nuncia a todos sus cargos públicos.

31. Martes
España. El líder falangista, José Antonio Girón, ataca públicamente el proyecto de reforma política. A di­cho ataque se le llama "el gironazo".